Sobre mí
Mi nombre es Federico Freire. Soy analista en marketing digital y también diseñador gráfico, aunque he tenido que adaptarme a rubros bastante diversos, expandiendo mis horizontes en el proceso. Al momento que escribo estas líneas tengo 34 años, y soy uruguayo. Nací en Montevideo, pero durante la pandemia decidí mudarme a la zona de Atlántida.
¿Dónde estudié?
Senpai Academy
Analista Senior en Marketing Digital, especializaciones Google Ads, Google Analytics, y Social Media Strategist (egresado con calificación destacada)
Facultad de Información y Comunicación, UdelaR
Licenciatura en Comunicación, opción Publicidad (cursos finalizados, trabajo final de grado en proceso)
Círculo Informático
Diseño Gráfico Profesional
¿Cuál es mi experiencia?
Grupo Avax
Coordinador de Marketing Digital (2021-2024)
Grupo Avax integra verticalmente todas las etapas del desarrollo y ejecución de proyectos de construcción, a través de sus seis unidades de negocio:
- Stiler
- Stiler Project Management
- MAQSSA
- Taranto Desarrollo Inmobiliario (desarrollos in
- Bank Landing Uruguay
- AX Capital
Así como de sus empresas asociadas:
- Estructuras del Uruguay (piezas de hormigón prefabricadas)
- Punto Inmobiliario (inmobiliaria)
En su conjunto, el Grupo Avax representa uno de los grupos económicos más importantes del Uruguay y uno de los jugadores preeminentes en el rubro de la construcción en el país.
Actualmente me desempeño como Coordinador de Marketing Digital para todas las empresas mencionadas.
Pronto+ (grupo Scotiabank)
Analista de Estrategia de Marketing Digital (2021-2024)
Pronto+ es una de las principales empresas financieras del Uruguay. Fundada en Colonia en 1997, fue absorbida en 2011 por el grupo canadiense Scotiabank, encontrándose en la actualidad totalmente integrada a las actividades y estándares del grupo.
Con 36 sucursales en todo el país y más de 100.000 clientes, es también el principal emisor de tarjetas de crédito del sello VISA en Uruguay. En los últimos años ha transicionado desde un modelo de negocio por demás tradicional, a una institución orientada firmemente hacia el desarrollo y promoción de los canales digitales de cara al público.
Como Analista de Estrategia de Marketing Digital, tuve a mi cargo tareas tan diversas como desarrollo de estrategias, planificación y compra de medios, análisis SEO, generación y presentación de reportes (incluyendo automatismos) e implementación de trackeos en soluciones digitales complejas, teniendo siempre en cuenta la sensibilidad de la información involucrada.
La experiencia en Pronto+ fue, además, enormemente formativa, dado que el rubro financiero representa un caso único a la hora de realizar campañas de performance digital: debe incorporarse a la estrategia el concepto del riesgo crediticio, lo cual es específico del rubro y se contrapone, en muchos casos, a los objetivos de ventas.
Sadenir
Estratega Digital (2016-2021)
Sadenir es una empresa importadora de productos de consumo masivo, específicamente raciones para mascotas (líneas Equilíbrio®, Max® y Nero®, entre otras). Este mercado abarca a cientos de miles de clientes y la empresa se encuentra en una posición de liderazgo, por lo que se trabaja rutinariamente con audiencias muy grandes.
En un principio me desempeñé como community manager. Sin embargo, habiéndome desarrollado como analista senior en marketing digital, al momento de mi egreso tenía responsabilidad última sobre todos los aspectos de la presencia digital de la empresa.
Famet
Referente de Diseño y Digital (2013-2015)
Famet se dedica desde hace más de 40 años a la fabricación, importación y comercialización de artículos promocionales para empresas, con énfasis en vestimenta promocional y cartelería. En particular, la empresa fue pionera en 2014 en la introducción del concepto de soft signage sobre tela en el Uruguay, proceso en el que tuve, gratamente, la oportunidad de participar como el primer técnico entrenado en dicho proceso en el país.
Ingresé como diseñador gráfico. Ahora bien, a medida que me fui especializando en técnicas de impresión, fui ascendiendo hasta finalizar como referente (es decir, supervisor) de los departamentos de diseño e impresión digital. Asimismo, me desempeñé también como asesor técnico ante la gerencia en lo referente a sistemas de impresión digital, participando en varias oportunidades el proceso de selección de nuevos equipos.
